Bienestar ciencia Educación Gadgets Internacional Negocios Salud Tecnología

iQ, ultrasonido en la palma de tu mano

Tecnología que salva vidas

Ya quedaron atrás las costosas e inmóviles máquinas de ultrasonido. Butterfly Network, una empresa cofundada por un ex alumno del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha desarrollado un escáner portátil de bajo costo capaz de generar ultrasonidos de calidad clínica en un Smartphone. La finalidad de iQ es que los ultrasonidos sean tan accesibles como tomar la temperatura o la presión arterial.

El año pasado la FDA (Food and Drug Administration) liberó este dispositivo para diferentes aplicaciones clínicas entre las que se encuentran las urológicas, abdominales, cardiovasculares, fetales, ginecológicas y músculo-esqueléticas. Con la ventaja de que iQ es también el primer dispositivo universal de ultrasonido que puede obtener imágenes de todo un cuerpo.

Nevada Sánchez, ingeniero por el MIT y Jonathan Rothberg, cofundadores de Butterfly Network, conjugan el talento de un nutrido grupo de especialistas y destacados científicos para poner una máquina de ultrasonido en un chip, eso es iQ.

Han creado chips con aproximadamente 9 mil canales de transductores que combinados con la electrónica, envían y reciben ondas de sonido y las convierten en imágenes de ultrasonido 3D, capacidades que sumadas al uso de la Inteligencia Artificial (AI) y la Realidad Aumentada (AR) facilitan su uso.

En la actualidad iQ sólo se comercializa para los Estados Unidos, pero es del interés de Butterfly Network llegar al mundo en desarrollo, para eso conversan con instituciones como la Bill & Melinda Gates Foundation para poder llevarlo a zonas remotas y de restringido acceso con la finalidad de contribuir con salvar miles de vidas.

%d bloggers like this: