ciencia Educación Futuro Global Internacional Tecnología

Ya es posible cambiar el color de objetos impresos en 3D

Una de las limitantes de la impresión 3D era que las piezas impresas tenían carácter definitivo y pensar en modificarlas implicaba una reimpresión, con el consecuente costo que eso implica.

Gracias a los Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT (Massachusetts Institute of Technology), cambiar el color de una pieza impresa en 3D ya es una realidad.
ColorFab es un método mediante el cual se puede cambiar en más de una ocasión el color de un objeto impreso luego de su fabricación.

En voz de los expertos, ColorFab representa un gran paso para la impresión tridimensional poder actualizar un objeto fabricado de forma rentable.

Este desarrollo tiene una tinta personalizada hecha de un tinte base, un fotoiniciador y colores adaptables a la luz. Esta tinta cambia de color cuando se expone a la luz ultravioleta que cambia los pixeles de un objeto de transparente a coloreado, en un tiempo aproximado de 20 minutos.

ColorFab ha sido probado en tres sentidos, su tiempo de recolocación, su precisión y la permanencia del color y se observó que un proceso de recoloración completo tomó 23 minutos. Sin embargo, los investigadores afirman que pueden acelerar el proceso mediante el uso de una luz más potente o la adición de un tinte más ligero adaptable a la tinta.

En palabras de Parinya Punpongsanon, especialista en sistemas computacionales, “Este es el primer sistema fotocromático imprimible en 3-D que tiene un proceso completo de impresión y recoloración que es relativamente fácil para los usuarios”.

%d bloggers like this: