Nacional Relevante

El libro Alquimia audiovisual, nuevo volumen de la colección Periodismo Cultural

La publicación de Juan José Olivares reúne 118 textos que dan cuenta de su labor periodística realizada durante 20 años

Con su libro Alquimia audiovisual, Juan José Olivares, periodista y editor del diario La Jornada, se propuso rescatar y homenajear a la comunicación y al espíritu humano. La noche del 29 de enero, en la Sala 9 de la Cineteca Nacional, el autor presentó su volumen publicado dentro de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura.

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que la publicación reúne 118 textos, seleccionados de entre los “millones” que ha escrito a lo largo de 20 años, charlas con directores y actores del séptimo arte, así como creadores en las áreas de la música, la filosofía y el arte culinario.

“Es una muestra de cómo he vivido el periodismo en el cine, pero también incluye, a manera de banda sonora, una selección con constructores de universos sonoros. Nunca me imaginé tener un libro, debo decir que el verdadero origen tuvo que ver con Juan Gabriel, quien luego de entrevistarlo me propuso hacer su biografía”.

La propuesta, explica el también DJ y Músico electrónico, no se concretó pero el interés por escribir un libro apareció, lo que le llevó a pensar sobre qué hacerlo. Un conocido le sugirió hiciera una recopilación de sus entrevistas a autores y creadores, aquellas que nadie más tiene.

Añadió que a esos creadores destacados, al entrevistarlos, los trató con respeto, con el gusto de quién es y el conocimiento de su obra. “Al hacerlo así se abren puertas y se expande todo. Fue una satisfacción personal el poder conocer a personalidades conocidas y no tanto.

El colaborador del diario La Jornada describió la realización del libro como un ejercicio de introspección y sensibilidad. “Se trató de recuperar lo que puede ser interesante, literario, de consulta, diversión, reflexión e invitación, pero creo lo que más muestra es humanismo y homenajea a la comunicación”, aseguró.

El productor de cortometrajes compartió que tuvo interés por estudiar cine y música, lo que no le fue posible, pero, dijo, ser periodista lo acercó sin querer a lo que más le gusta.

Destacó que la selección de textos fue orgánica. “Hubiera sido un desperdicio si no los hubiera recuperado”, aseguró Olivares, acompañado por el Alvino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM.

El compendio registra los encuentros que el periodista tuvo con cineastas reconocidos en el mundo y personajes del séptimo arte como Emir Kusturica, Oliver Stone, Werner Herzog, David Cronenberg, Takeshi Kitano, Zhang Yimou, Terry Gilliam, y Marion Cotillard.

Incluye conversaciones con los maestros mexicanos Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Luis Mandoki y Bertha Navarro, así como diálogos con efigies de la música actual como Brian Eno, Peter Murphy, Ennio Morricone, Gustavo Cerati, Patti Smith y Juan Gabriel.

Alquimia audiovisual se divide en cuatro apartados de entrevistas, cuenta con la presentación de Alexis Grivas y una serie de fotografías del autor con algunos de sus entrevistados. El volumen puede adquirirse en la Red de Librerías Educal. Su costo es de 485 pesos.

%d bloggers like this: