ciencia Futuro Relevante

Julieta Fierro y los misterios del tiempo

En algún momento todos hemos soñado con viajar por el tiempo, ¿Es esto posible? Julieta Fierro, la célebre universitaria, nos explica que hay situaciones científicas donde podría ocurrir

En algún momento todos hemos soñado con viajar por el tiempo, y lo hemos visto en diversas películas de ciencia ficción como Volver al Futuro o novelas como La Máquina del Tiempo de H.G. Wells. ¿Es esto posible? Al respecto, Julieta Fierro explica que hay situaciones científicas donde podría ocurrir.

Para empezar, destaca que existen escenarios donde no hay pasado ni presente. Por ejemplo, esto sucede a las partículas elementales de un gas en movimiento, donde el evento acontece todo igual.

Así, hay otras situaciones donde el tiempo transcurre diferente. “Si tuviéramos una nave espacial con poder de viajar a la velocidad de la luz y nos moviéramos 30 años por el espacio sideral, al regresar a la Tierra, habrían pasado cientos de años y regresaríamos a un futuro”.

De tal forma que los pilotos de la nave podrían haber viajado a través de los años, pero no habrían pasado más de tres décadas para ellos, sin embargo en la Tierra ya nadie los recordaría. Un ejemplo que se muestra perfectamente en la película El Planeta de los Simios.

Entonces, añade Julieta Fierro, los tiempos pasan de forma distinta dependiendo de la velocidad cómo se muevan.

Otra forma de viajar son los agujeros de gusano planteados por Albert Einstein. En este caso, Julieta Fierro explica que en tal sitio existen bucles que permiten viajar del futuro al pasado o viceversa.

Y soñando un poco más, ¿qué pasaría si llegara al pasado y matara a mi abuelita? En ese momento se formaría un universo alterno donde yo no existiría. Entonces la física puede resultar fantástica, concluye.

%d bloggers like this: