Comunidad Salud

Buscan descifrar la genética del cáncer de mama en la mujer mexicana

El Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion presentó su proyecto de investigación conjunta sobre cáncer hereditario con el Centro Médico City of Hope de California, en el que se busca descifrar la genética del cáncer de mama en la mujer mexicana.

City of Hope es líder mundial en la investigación y tratamiento de cáncer, diabetes y otras enfermedades graves. Es un centro de cáncer que crea tratamientos innovadores para dar a la población la oportunidad de vivir más tiempo, mejor y más plenamente.

A su vez, el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion a través de su Programa de Cáncer Hereditario, asiste a los pacientes con cáncer y a sus familias, a conocer y entender el riesgo de desarrollar cáncer debido a la herencia de mutaciones genéticas, con el respaldo de un grupo multidisciplinario de especialistas en oncología, cirugía, genética, psicooncología y nutrición clínica.

Investigación conjunta para llegar al origen genético del cáncer de mama

El Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion inició el estudio, en colaboración con el Dr. Jeffrey Weitzel, director de la División de Genética Clínica de Cáncer en City of Hope en California.

Este estudio está aprobado por los Comités de Investigación y de Ética en Investigación de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y su principal objetivo es validar la sensibilidad y demostrar la utilidad clínica de un panel de mutaciones de BRCA hispano en pacientes de alto riesgo para síndrome hereditario mama/ovario atendidas en el Centro de Cáncer de Mama de TecSalud.

El equipo de trabajo está integrado por un grupo de más de diez especialistas del Centro de Cáncer de Mama.

“Hasta el momento se han identificado y reclutado 161 candidatos para este estudio de investigación titulado: Validación del HISPANEL y estudios de susceptibilidad genética en pacientes mexicanas con alto riesgo de síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario”, comentó la Dra. Cynthia Villarreal.

“Esta colaboración entre el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion y City of Hope permitirá contribuir al conocimiento sobre la frecuencia de mutaciones genéticas en nuestro país, obtener resultados clínicos, epidemiológicos y de prevención en la investigación del cáncer de mama en mujeres mexicanas”, aseguró la responsable del Programa de Cáncer Hereditario del Centro de Cáncer de Mama, Dione Aguilar y Méndez.

Resultados iniciales de la investigación

En conjunto, se ha valorado y dado asesoramiento genético a 235 pacientes con sospecha de cáncer hereditario o historia familiar de cáncer. Se han realizado 161 estudios genéticos en búsqueda de mutaciones germinales asociadas con cáncer de mama hereditario y se han identificado 26 portadoras de mutaciones asociadas con cáncer hereditario en genes BRCA1, BRCA2, ATM, CHEK2, PALB2 y TP53.

Todos los casos son presentados en una sesión multidisciplinaria o tumor board integrado por más de diez especialistas en mastología, ginecología, radiología e imagen, oncología, radiooncología, patología, genética, psicooncología y nutrición clínica, quienes establecen el plan de tratamiento y seguimiento individualizado, incluso algunas de estas pacientes ya se han sometido a cirugías preventivas de cáncer de mama y de ovario.

Otras pacientes han optado por vigilancia con resonancia magnética de mama adicional a la mamografía, otras están recibiendo quimioterapia y en algunos casos están en proceso de evaluación especializada de dermatología y oftalmología. Además, este tipo de investigaciones han permitido el acceso a pruebas genéticas a población de recursos limitados o aquellas sin posibilidad de cubrir la prueba para toma de decisiones clínicas.

Desde el año 2000, el Dr. Weitzel ha dirigido los proyectos de extensión de City of Hope para mujeres latinas en Estados Unidos y Latinoamérica. También dirige la Red de Investigación Comunitaria de Genética Clínica de Cáncer y de la Corte de Investigación Internacional Multidisciplinaria. “Nuestro programa realmente trata con personas que tengan una predisposición genética al cáncer, creemos que es muy importante identificar a los que tienen alto riesgo, por lo que así podremos centrarnos en su atención”, expresó.

Desde el año 2011 ha colaborado con la Dra. Cynthia Villarreal en diversos estudios en la población mexicana, gracias al financiamiento de la fundación Breast Cancer Research Foundation. Las contribuciones de ambos especialistas han dado lugar a la presentación de cinco abstracts en congresos internacionales, dos manuscritos en revistas internacionales y la presentación plenaria en el Congreso de la American Association of Cancer Research en San Antonio en diciembre 2014.

Contacto:

Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion

Tel (81) 8888-0224 con la Dra. Dione Aguilar y Méndez, médico genetista encargada del Programa de Cáncer Hereditario.

%d bloggers like this: