Educación Internacional

Buscan la excelencia de las universidades españolas

Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades de La Coruña (CCS), lamentó el escaso gasto público que se le destina a la educación, por lo que demandó más financiamiento para la excelencia de la universidad española y una mejora en el trabajo investigador de las universidades.

Asimismo, pidió que las titulaciones se adapten a las demandas de las empresas, y defendió una reforma del sistema de gobernanza de la universidad en la que los rectores sean elegidos con base en sus méritos y no mediante elecciones dentro de la propia universidad.

Sugirió un sistema de gobernanza que permita la flexiblización de la gestión en el que se sustituyan los consejos de gobierno y consejos sociales actuales por un único órgano formado por hasta 25 miembros.

Por último, habló sobre la necesidad de mejorar la internacionalización de las universidades: “En España no llegamos ni al 3 por ciento de estudiantes extranjeros en nuestro grados. A esto se suma un problema que tiene que ver con los problemas de gestión y gobernanza que impiden contratar profesores. ¿Cómo queremos internacionalizar si no podemos contratar profesores extranjeros? Esto hay que cambiarlo”, sostuvo.

%d bloggers like this: